lunes, 12 de noviembre de 2007

Robots de cine

El hombre bicentenario:

El cuento narra la historia de un robot que quería ser humano, tener expresiones, comer, dormir, sentir, el deseaba en realidad ser un hombre. Dando de este modo un espiritu de conciencia al expectador, para que este comience a vivir su vida.
Esta trama también inspiró a Stanley Kubrick, el guionista de la película A.I. (Inteligencia Artificial), y a su director, Steven Spielberg, en la cual el protagonista, un nuevo prototipo de niño robot, capaz de desarrollar sentimientos, quiere convertirse en un humano de verdad.







Yo, Robot


Yo, robot, de Isaac Asimov, es un volumen publicado en 1950 en el que se recogen una serie de relatos enlazados por la temática y el hilo argumental.

Contenido

En este libro se establecen las tres leyes de la robótica que son un compendio fijo e imprescindible de moral aplicable a supuestos robots cuasi-inteligentes. Los relatos plantean diferentes situaciones a las que tendrán que enfrentarse distintos especialistas en robótica y en las que se plantean paradojas e ingeniosos ejercicios intelectuales que indagan sobre la situación del hombre actual en el universo tecnológico. La protagonista de varios de los cuentos es Susan Calvin, experta en Robopsicología.
Algunas de las ideas de las historias sirvieron de inspiración al conjunto musical Alan Parsons Project para la grabación de un disco conceptual, I robot, en 1977.
De igual modo se inspiró una película de 2004 con el mismo nombre, Yo, Robot dirigida por Alex Proyas y protagonizada por el actor Will Smith.
Cabe señalar que la película Yo robot se inspira sólo lejanamente en la obra de Asimov, de la que se han tomado principalmente las tres leyes de la robótica:
1º: Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2º: Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
3º: Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
(Aparentemente, la primera ley es violada durante el transcurso de la película, en cuanto al caos urbano donde se ven a robots dañando humanos, pero esto puede explicarse, primeramente, por el control ejercido por el megacomputador de Robots y Hombres Mecánicos, y por una aplicación de la ley cero, aun cuando esta nunca es mencionada y, tomando obviamente lo escrito por Asimov como Vox Dei, un uso incorrecto de ésta, puesto que esta última hace su aparición muchísimo tiempo después).






C-3PO

C-3PO (pronunciado: SITRIPIO) es un personaje ficticio del universo de la Guerra de las Galaxias. Aparece en los seis episodios de la saga. El actor que lo interpreta es Anthony Daniels.
Se trata de un droide de protocolo, es decir, un droide diseñado específicamente para interactuar con seres pensantes . Puede hablar y entender más de seis millones de formas de comunicación . Construido por Anakin Skywalker, y compañero del droide astromecánico R2-D2.

Su principal función como droide de protocolo es ayudar a explicar las costumbres, de otras culturas, la traducción, etc. Es muy leal a sus amos, desde su creación, ha servido a más de cuarenta.
En 2004, C-3PO fue introducido dentro del salón de la fama de los robots.
Anteriorimente era llamado 3PO pero tras su "reinicio" se le llamaba C-3PO.






R2-D2


R2-D2 es un personaje de ficción del universo de la Guerra de las Galaxias. Se trata de droide astromecánico contraparte y amigo de C-3PO. En algunas partes, sobre todo en países hispanoamericanos, se le conoce como "Arturito", debido al anglicismo fonético del nombre.
R2-D2 ha sido interpretado por Kenny Baker en los seis episodios de la saga. R2-D2 fue incluido en el "Hall of Fame" de los robots en el 2003.



La inteligencia artificial

Se denomina inteligencia artificial a la ciencia que intenta la creación de programas para máquinas que imiten el comportamiento y la comprensión humana. La investigación en el campo de la IA se caracteriza por la producción de máquinas para la automatización de tareas que requieran un comportamiento inteligente.





Algunos ejemplos se encuentran en el área de control de sistemas, planificación automática, la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura, reconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. De este modo, se ha convertido en una disciplina científica, enfocada en proveer soluciones a problemas de la vida diaria. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia como ajedrez de computador y otros videojuegos.

El matemático sudafricano, Seymour Papert, es considerado pionero en esta ciencia.

Cibernética y robótica

Mucha gente asocia la cibernética con la robótica, los robots y el concepto de cyborg debido al uso que se le ha dado al término en algunas obras de ciencia ficción, pero desde un punto de vista estrictamente científico, la cibernética trata acerca de sistemas de control basados en la retroalimentación.



La historia de la cibernética

En el siglo XIX, André-Marie Ampère y James Clerk Maxwell retomaron el sentido político de la palabra. Pero la cibernética tal como la entendemos hoy en día fue formalizada por Norbert Wiener en su obra Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas (Cybernetics, or control and communication in the animal and machine, 1948) desarrollando en colaboración con el Dr. mexicano Arturo Rosenblueth y por otros, como William Ross Ashby.
Norbert Wiener popularizó las implicaciones sociales de la cibernética, al establecer analogías entre los sistemas automáticos como una máquina de vapor y las instituciones humanas en su obra Cibernética y sociedad (The Human Use of Human Beings: Cybernetics and Society, 1950).



Etimología de la cibernética

La palabra cibernética proviene del griego Κυβερνήτης (kybernetes) y significa "arte de pilotar un navío", aunque Platón la utilizó en La República con el significado de "arte de dirigir a los hombres" o "arte de gobernar". Este es un término genérico antiguo pero aún usado para muchas áreas que están incrementando su especialización bajo títulos como: sistemas adaptativos, inteligencia artificial, sistemas complejos, teoría de complejidad, sistemas de control, aprendizaje organizacional, teoría de sistemas matemáticos, sistemas de apoyo a las decisiones, dinámica de sistemas, teoría de información, investigación de operaciones, simulación e Ingeniería de Sistemas.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

¿Qué es la cibernética?

La cibernética es el estudio del control y comunicación en los Sistemas Complejos: organismos vivos, máquinas y organizaciones. Especial atención se presta a la retroalimentación y sus conceptos derivados.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

domingo, 11 de noviembre de 2007

¿Qué es la domótica?

El término domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y robótica (de robota, que significa esclavo, sirviente en checo). Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.





Aplicaciones

Los servicios que ofrece la domótica se pueden agrupar según cuatro aspectos principales:

En el ámbito del ahorro energético:

Climatización: programación y zonificación
Gestión eléctrica
Racionalización de cargas eléctricas: desconexión de equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico en un momento dado. Reduce la potencia contratada.
Gestión de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida.
Uso de
energías renovables

En el ámbito del nivel de confort:

Iluminación
Apagado general de todas las luces de la vivienda.
Automatización del apagado/ encendido en cada punto de luz.
Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente.
Automatización de todos los distintos sistemas/ instalaciones / equipos dotándolos de control eficiente y de fácil manejo.
Integración del portero al teléfono, o del videoportero al televisor.
Control vía Internet.
Gestión Multimedia y del ocio electrónicos
Generación de macros y programas de forma sencilla para el usuario


En el ámbito de la protección patrimonial:

Simulación de presencia.
Detección de conatos de incendio, fugas de gas, escapes de agua.
Alerta médica. Teleasistencia.
Cerramiento de
persianas puntual y seguro.
Acceso a Cámaras IP
En el ámbito de las comunicaciones:
Ubicuidad en el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet,
PC, mandos inalámbricos (p.ej. PDA con WiFi), aparellaje eléctrico.
Transmisión de
alarmas.
Intercomunicaciones.






Androides en la ciencia

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

En la robótica la actitud de los expertos hacia los autómatas humanoides ha vacilado entre el entusiasmo y el escepticismo. Entusiasmo porque un robot humanoide puede tener enormes ventajas para cierta clase de funciones, escepticismo debido a que para que una máquina robótica sea útil, ya se ha demostrado con ejemplos que la forma humana no es necesaria, y a veces es incluso un estorbo (respecto a las capacidades actuales de los androides).

La construcción de un robot que imite convincentemente aunque sea una parte ínfima de la libertad de gestos y movimiento humanos, es una tarea de una enorme complejidad técnica. De hecho, es un problema que en varias instancias está todavía abierto a la investigación y a la mejora, aunque ya existen varios ejemplos bastante meritorios en ese sentido, de robots humanoides que imitan ciertas conductas y capacidades humanas. Un ejemplo conocido en este sentido, es el robot Asimo de Honda, que es capaz de marchar en dos pies, de subir y bajar escaleras y de otra serie de proezas de locomoción bípeda.



¿Qué son los androides?

Androide es la denominación que se le da a un robot antropomorfo que, además de imitar la apariencia humana, imita algunos aspectos de su conducta de manera autónoma. Etimológicamente "androide" se refiere a los robots humanoides de fisionomía masculina, a los robots de apariencia femenina se les llama ocasionalmente ginoides, pricipalmente en las obras de ciencia ficción, aunque en el lenguage coloquial el término androide suele usarse para ambos casos.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

¿Qué son los Cyborgs?

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La palabra cyborg se forma a partir de las palabras inglesas Cyber organism (organismo cibernético) y se utiliza para designar una criatura medio orgánica y medio mecánica, generalmente con la intención de mejorar las capacidades del organismo utilizando tecnología artificial.
El término lo acuñaron
Manfred E. Clynes y Nathan S. Kline en 1960 para referirse a un ser humano mejorado que podría sobrevivir en entornos extraterrestres. Llegaron a esa idea después de pensar sobre la necesidad de una relación más íntima entre los humanos y las máquinas en un momento en que empezaba a trazarse la nueva frontera representada por la exploración del espacio. Diseñador de instrumentación fisiológica y de sistemas de procesamiento de datos, Clynes era el director científico del Laboratorio de simulación dinámica de Rockland State Hospital, en Nueva York.
De acuerdo con algunas definiciones del término, la conexión física y metafísica de la humanidad con la tecnología ya ha empezado a convertirnos en cyborgs. Por ejemplo, una persona a la que se le haya implantado un
marcapasos podría considerarse un cyborg, puesto que sería incapaz de sobrevivir sin ese componente mecánico.
A finales del siglo XX, la imagen del cyborg como ser que no es ni humano ni máquina, ni hombre ni mujer, fue recuperado por autoras ciberfeministas, como
Donna Haraway en su Manifiesto Cyborg.
El término es mal utilizado en numerosos escritos al confundírsele con
robot y/o androide.

sábado, 10 de noviembre de 2007

La medicina del futuro

Cirugía y robótica


El concepto tradicional de cirugía, que implica cortar, coser y tocar los órganos y tejidos del paciente va a quedar definitivamente obsoleto de aquí a un par de décadas. La miniaturización de las herramientas, los avances del vídeo, las imágenes en tres dimensiones y las técnicas endoscópicas facilitarán las intervenciones no invasivas, incluso en lugares de difícil acceso.

Aunque ya es posible reducir el trauma quirúrgico considerablemente, según Michael Mack, del Instituto de Investigación Científica y Tecnología Cardiopulmonar de Dallas (EEUU), la cirugía está ante una oportunidad única para aprovechar los avances que están ocurriendo en bioinformática y robótica.

Ya se ensayan endoscopios y minicámaras de vídeo guiados por la voz que se introducen en el cuerpo humano a través de incisiones cada vez más pequeñas. Incluso hace poco se presentó una cápsula dotada de una minicámara que graba partes del tracto digestivo que antes se escapaban a las endoscopias convencionales. Aunque de momento sólo servirá para diagnosticar, ya se está pensando en aplicar esta técnica para el tratamiento de patologías digestivas.

Otra de las posibilidades apuntadas por este especialista es la del teleasesoramiento. Es decir, las nuevas tecnologías permitirán, si no operar a muchos kilómetros de distancia, sí al menos que un cirujano experimentado en determinada técnica pueda ver o aconsejar a un colega acerca de los pasos que debe seguir mientras está interviniendo a un paciente.


Asimismo, a partir de las imágenes obtenidas mediante resonancias, tomografías y otros escáneres podrán crearse modelos informáticos que sirvan posteriormente para entrenamiento virtual. De esta forma, los equipos médicos podrán practicar y adquirir destreza en distintas modalidades quirúrgicas sin poner en peligro a ningún paciente.

No obstante, según Mack, la tecnología que realmente revolucionará este campo será la que permita al cirujano acceder al interior del cuerpo humano por los orificios naturales. Así se prescindirá de grapas, suturas y de los procedimientos para cortar o cauterizar tejidos.




Tipos de robots

Maggie


Es un robot de asistencia personal, se clasificaría en educación y entretenimiento; está diseñado para niños. Habla y puede mover su cuerpo, sus brazos, ojos y cabeza.
Tiene diferentes sensores, las personas pueden comunicarse con él hablando, realizando gestos e incluso al tacto. También tiene una pantalla en el pecho.
Este robot es multitarea ya que puede vigilar la casa, sirve como móvil o aparato electrónico personal, actua de niñero, proporciona información, es como una mascota…
Vía RoboticsLab.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket




El poeta



Lamado PaCo “Poeta Automático Callejero On line”, es un robot autónomo vinculado con un sitio web.
Este robot se desplaza por las calles sobre una silla de ruedas recitando poemas a cambio de una moneda.
Está compuesto de una pantalla, en la que muestra el poema situada en su cara, un recuerdo que puede ser tuyo ya que sus hombros son una impresora.




Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



Robot rastreador



Se trata de un robot cuya misión es seguir un camino determinado por una lína negra sobre un fondo blanco. Decide la ruta que debe tomar al encontrarse con un cruce de dos caminos.
El estilo del robot puede ser personal, un ejemplo de ello es: el Pegatortas, el cual consta de dos antenas que hacen el pape de sensores, de forma que si el robot colisiona por un lado, este gira en sentido contrario para evitar el obstáculo.





Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket




Robot humanoide

El robot Rh1 es el segundo robot que hay en Europa, mide aproximadamente 1,50 metros, es capaz de andar en diferentes de entornos como al aire libre o en un lugar cerrado.
Se trata de estudiar cómo estos robots humanoides pueden colaborar con persona como por ejemplo: transportar una pieza voluminosa en una obra o ayudar a una persona a hacer un ensamblado de un tornillo.
El andar es un proceso muy complejo en el que los humanos emplean doce meses de su vida, un humanoide tarda por lo menos dos años en aprender a hacerlo.
El robot está equipado con dos CPUs, un sistema de comunicación y dos baterías. El sistema sensorial está dividido en dos partes: la primera es el sensor de interacción y la segunda el sensor de locomoción.







Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket




Chapit


Chapit es el nuevo robot capaz de realizar nuestras tareas básicas como por ejemplo encender la luz y/o apagarla, la televisión el aire acondicionado, manejar terminales como videoteléfonos…
Incorpora un sistema de reconocimiento de voz y además cuenta con un sintetizador de voz. Consta de un sensor infrarrojo, el cual hace posible que detecte la llegada de una persona.
Sus ojos son diodos electroluminiscentes, éstos se iluminan cuando él habla, también es capaz de comunicarse por movimientos de su cabeza y sus extremidades.
Su base de datos almacena 10.000 palabras.







Casa inteligente

Todos soñamos con una casa inteligente que sea capaz de despertarnos con la luz del día: las persianas y los toldos se cerrarán o desplegarán automáticamente según la luminosidad exterior. Al mismo tiempo se activa el riego aunque éste es capaz de supenderse si la casa detecta lluvias y humedad.
Si llaman a la puerta y no nos apetece acercarnos hasta el telefonillo desde nuestro teléfono móvil o fijo podemos abrir la puerta principal; además conseguimos la imagen de la persona que llama a través de cualquier televisor.
No nos encontramos en casa pero para ello nuestro hogar está equipado con cámaras de seguridad, en caso de robo, escapes o averías nos informarán las imágenes en tiempo real del estado en el que se encuentra.
Desde nuestro móvil, ordenador o agenda electrónica podemos comunicarnos con nuestra vivenda para abrir o cerrar la puerta, encender las luces exteriores, subir la temperatura de las habitaciones…a través de un SMS o un correo electrónico.
En relación al ocio, podemos controlar todos los elementos que intervienen en el visionado de una película o de la television desde un mismo dispositivo. Si disponemos de una piscina contamos con un dispositivo calefactor que mantiene la temperatura, también tiene una depuradora y además cuenta con una persiana de seguridad.
En definitiva esta sería la casa perfecta.




Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



Llave para mascotas

Las puertas para mascotas intaladas en las casas se han digitalizado, cuando esta detecta el sensor alojado en el collar magnético de nuestra mascota se abre.
La puerta electromagnética para mascotas está compuesta por cuatro modos: entrada y salida, solo entrada, solo salida y bloqueada.



Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket




Robot Nokia N800

Algunas veces no nos damos cuenta del potencial que tienen algunos de nuestros Gadgets, esta es una de las ocasiones en las que uno dice, madre mía, pero si mi movil lleva un procesador más potente que el que utilizaron en la primera nave espacial que llegó a la luna…
Via
Xataka nos llega un robot perro del que apenas he encontrado información pero que demuestra unos movimientos magníficos y por supuesto con el detalle de la cara del perrito en la pantalla.
Parece que utiliza como procesador el teléfono nokia n800 utilizando alguna interfaz para mover los servos, una maravilla.




¿Qué es la robótica?

La robótica es una rama del árbol tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas repetitivas o peligrosas para el ser humano.
Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica, la electrónica y la informática.